Qué es
En la hipermetropía el ojo tiene una longitud menor que el ojo emétrope: un ojo emétrope es aquel que es capaz de enfocar correctamente las imágenes en la retina. Es por ello que en el ojo hipermétrope las imágenes de los objetos cercanos quedan enfocadas por detrás de la retina. Esto causa borrosidad, mayor cuanto más cerca está el objeto.
Síntomas
Las personas con hipermetropía algunas veces sufren de cefaleas o cansancio visual, y es posible que entrecierren los ojos cuando están trabajando y mirando de cerca. Por otro lado, también puede observarse enrojecimiento y visión borrosa de cerca.
Tratamiento
El tratamiento de la hipermetropía debe individualizarse en cada caso, y aunque no se cura, se puede corregir mediante:
- Corrección con gafas o lentes de contacto
Es la forma más simple de corregir la hipermetropía. - Cirugía refractiva láser
Las técnicas LASIK, LASEK y PRK son la más utilizada en las operaciones de hipermetropía por su probada seguridad y eficacia. Con ellas, se logra quitar la dependencia de la corrección óptica (lentes aéreos o de contacto). En dichos procedimientos se utiliza equipamiento láser (Excimer Láser). Al cabo de unas pocas horas de la operación (la cual es ambulatoria), el paciente comienza anotar mejoría en su visión. - Lentes intraoculares
En casos seleccionados existen otras técnicas quirúrgicas como el implante de lentes intraoculares fáquicas (sin quitar el cristalino) o la extracción del cristalino con implante de una lente intraocular.