Qué es
El edema macular consiste en el acúmulo de líquido en la mácula, la parte más importante de la retina, responsable de la visión central y de detalle.
Es una complicación frecuente en patologías como la retinopatía diabética –siendo la primera causa de pérdida de visión en pacientes con diabetes–, así como DMAE, uveítis, oclusiones venosas de la retina, tumores intraoculares o retinosis pigmentaria. También puede aparecer en el postoperatorio de algunas cirugías oculares o asociado al uso de determinados fármacos.
Sin tratamiento, el edema macular puede causar pérdida permanente de la visión.
Síntomas
El edema macular suele ser indoloro y dar pocos síntomas inicialmente. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, el paciente va notando pérdida de agudeza visual, visión borrosa, percepción descolorida, así como distorsión de las imágenes.
Tratamiento
Existen diferentes opciones para tratar el edema macular en función del paciente, las causas que lo hayan generado, el tipo y el grado de severidad del edema:
- Fármacos tópicos:
Para tratar el edema macular cistoideo, el cual puede presentarse después de una cirugía de cataratas, el oftalmólogo puede recetarle colirios antiinflamatorios no esteroideos (AINE) durante algunos meses.
- Tratamiento con láser (fotocoagulación):
Con esta intervención, el oftalmólogo aplica pulsos diminutos de láser en áreas con fuga de líquido alrededor de la mácula. El objetivo es estabilizar la visión al sellar los vasos sanguíneos con fuga.
- Inyecciones intravítreas:
El tratamiento fármacos intravítreos (anti-VEGF) ayuda a reducir la presencia de vasos sanguíneos anormales en la retina y también reduce la fuga de los vasos sanguíneos.
- Tratamiento con esteroides:
Cuando el edema macular es ocasionado por inflamación, se pueden utilizar esteroides. Estos medicamentos se pueden administrar a través de gotas en los ojos, píldoras o inyecciones.
- Cirugía:
Cuando el edema macular es ocasionado por la tracción del vítreo sobre la mácula, puede ser necesario realizar un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía para restaurar la mácula a su forma normal.