Qué es
La uveítis es una inflamación de la úvea, membrana que envuelve el interior del globo ocular. La úvea es muy sensible a procesos infecciosos e inflamatorios, ya que es el tejido con más vasos sanguíneos del organismo.
La uveítis es una de las causas de ceguera más importantes en el mundo y cuya etiología es muy variada. La infección de la úvea provoca graves pérdidas de visión debido a su contacto permanente con estructuras oculares delicadas, como la retina.
Es habitual que la uveítis tenga relación con enfermedades óseas o reumáticas de origen inflamatorio que afectan principalmente a jóvenes.
Síntomas
Los síntomas de la uveítis son diferentes según la zona de la úvea que se encuentra afectada.
- Si se trata de la parte anterior, podemos notar una mayor sensibilidad a la luz (fotofobia),enrojecimiento de los ojos, visión borrosa o dolor ocular. La mayoría de los ataques duran unos días o unas semanas, finalizando los síntomas con el tratamiento. Sin embargo, es común que se presenten recaídas. Ésta se denomina Uveitis anterior.
- Si la zona afectada es la parte posterior, es probable que no notemos dolor, aunque sí pérdida brusca de visión.La inflamación puede durar meses o años y puede producir un daño permanente de la visión, incluso con tratamiento. Ésta se denomina Uveitis posterior.
Tratamiento
Existen diferentes tratamientos según la tipología y localización de la uveítis:
- La uveítis anterior se trata, en la mayoría de casos, con colirios antiinflamatorios
- La uveítis posterior no infecciosa se combate con corticoides administrados por vía oral o mediante infiltraciones alrededor del ojo
- Las formas crónicas de uveítis pueden requerir el uso de fármacos inmunomoduladores o antivíricos.
- La cirugía no es un tratamiento habitual para curar la uveítis, pero puede ser eficaz para subsanar complicaciones asociadas, como las cataratas o el glaucoma (que afectan al segmento anterior), el desprendimiento de retina, la opacidad vítrea o el edema macular (que afectan al fondo del ojo).