Qué es
El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino. Normalmente, la córnea y el cristalino tienen una superficie lisa que se curva de manera equitativa en todas las direcciones. Esto ayuda a enfocar los rayos de luz de forma pronunciada sobre la retina. Si la córnea o el cristalino no están lisos o no tienen una curvatura uniforme, los rayos de luz no se refractan (doblan) correctamente.
Cuando la córnea tiene una forma irregular, usted tiene astigmatismo corneal. Cuando la forma del cristalino se deforma, usted tiene astigmatismo lenticular. En cualquiera de los dos casos, su visión, tanto de cerca como de lejos, será borrosa y distorsionada.
Síntomas
Los síntomas del astigmatismo pueden incluir los siguientes:
- visión borrosa o áreas de visión distorsionada
- cansancio visual
- dolor de cabeza
- entrecerrar los ojos para ver más claramente
- molestia en los ojos
Tratamiento
El astigmatismo puede corregirse mediante el uso de gafas, lentes de contacto o a través de ciertas técnicas quirúrgicas:
- Corrección con gafas o lentes de contacto:
El uso de gafas, es recomendable si hay miopía o hipermetropía asociada. Las lentes de contacto blandas o rígidas permeables al gas también son una opción.
- Cirugía corneal con láser
Las técnicas LASIK, LASEK y PRK son las más utilizadas en la operación de astigmatismo por su probada seguridad y eficacia. Con ellas, se logra quitar la dependencia de la corrección óptica (lentes aéreos o de contacto). En dichos procedimientos se utiliza equipamiento láser (Excimer Láser). Al cabo de unas pocas horas de la operación (la cual es ambulatoria), el paciente comienza anotar mejoría en su visión.
- Lentes intraoculares
En casos seleccionados existen otras técnicas quirúrgicas como son el implante de lentes intraoculares fáquicas (conservando el cristalino).