Qué es
El agujero macular es la presencia de una apertura en la mácula, que es la zona central de la retina. El agujero macular se produce a causa de una tracción del vítreo (sustancia gelatinosa que ocupa el 80% del contenido del globo ocular). Éste, al contraerse, produce una tracción anteroposterior excesiva y da lugar a la formación de una ruptura de espesor total en la región macular.Una vez que se desarrolla un agujero macular, la posibilidad de que se cierre espontáneamente es muy pequeña.
Síntomas
Los síntomas de la apertura en la mácula suelen incluir:
- pérdida de agudeza visual brusca
- percepción de líneas rectas como torcidas (metamorfopsias)
- visión central negra o como una “mancha no móvil” (escotoma)
Tratamiento
Hoy en día, el tratamiento de la mayoría de los agujeros maculares se realiza mediante cirugía.
Cuando el agujero macular es de espesor completo, se interviene quirúrgicamente mediante la técnica vitrectomía pars plana, pelado de membrana limitante interna e introducción temporal de un gas de corta duración (SF6 20%).
Si la cirugía se realiza en los primeros estadios de la enfermedad, suele tener muy buenos resultados funcionales y una recuperación de la visión, que puede llegar a ser del 100% en algunos pacientes. Para ello es muy importante realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad y una cirugía temprana para conseguir recuperar la agudeza visual.